Huelva, 31 marzo 2020.- La Cámara de Comercio de Huelva sigue prestando sus servicios vía online a las empresas de nuestra provincia a fin de despejarles cualquier duda que puedan surgirle en relación a la situación que estamos viviendo tras la entrada en vigor del estado de alarma para hacer frente a la pandemia del COVID-19 y la profusa normativa que al respecto se viene aprobando. Y especialmente, la institución cameral mantiene activas sus relaciones con aquellas empresas exportadoras de nuestra provincia que siguen trabajando con relativa normalidad.

Para garantizar la actividad exportadora de las empresas de Huelva, la institución cameral mantiene los servicios necesarios para las actividades empresariales puedan continuar con su presencia en el exterior, como es el caso de los certificados de origen, que el gobierno ha decretado como actividades esenciales. Se trata de documentos que justifican y acreditan el país de origen de las mercancías y que la autoridad aduanera de importación del país del comprador exige por motivos de política comercial. El origen viene determinado por el país o territorio donde ha sido fabricado el producto o donde ha sufrido la última transformación sustancial. Una tramitación que en Huelva solo puede expedir a solicitud del interesado la Cámara de Comercio.

El sistema establecido en estos momentos para la tramitación consiste en el envío por email de la documentación por parte de la empresa a la entidad cameral (registro@camarahuelva.com) y la firma se realizará de 11 a 12 de la mañana en la sede de la Cámara de Comercio de lunes a viernes.

La Cámara de Comercio de Huelva está atendiendo sus canales de información y atención a las empresas, especialmente pymes y autónomos, de forma online atendiendo a las recomendaciones sanitarias de confinamiento ante la grave situación creada por la pandemia del coronavirus. No obstante, se ha establecido como prioridad limitar en todo lo posible los efectos de la crisis sobre las empresas y asegurar su viabilidad futura.

Asimismo, diariamente la Cámara de Huelva facilita un Boletín sobre la evolución del coronavirus y las novedades legislativas que afectan a las empresas que puede consultarse en la web de la entidad (www.camarahuelva.com).